La Gramansa-Agramansa-Argamasa
La Gramansa-Agramansa-Argamasa
140 Vistas0 Comentarios

Paraje de la pedanía de Nonduermas, situado dentro y alrededor del cauce de la acequia Barreras, entre el caserío de los Tres Puentes y el camino de la Ermita de Burgos.

Antiguamente zona de baño para los jóvenes de Nonduermas, lugar de descanso de abundantes aves y lugar de abundante diversidad animal y vegetal.

Partidor donde la acequia mayor Barreras o Alquibla reparte su caudal con la acequia Almohajar , Hila Tobar y Albalate. Allí, muros de enormes sillares y tapial construyen un sistema que permite distribuir el agua para canalizarla equitativamente por las tierras de la fértil vega murciana. Este punto, que debió ser un vergel, conserva hoy los tocones de árboles (la mayoría moreras) que nadie sabe por qué fueron talados, su sombra ofrecía un lugar de esparcimiento a los huertanos.

Este enclave histórico, su existencia está ya reflejada en el Libro del Repartimiento de Alfonso X (s. XIII), se conocía como la alquería Almohajar, dotada con la mezquita Alquivir, y el nombre Barreras lo tomó por las numerosas paradas que tenía para dotar de la suficiente potencia al agua para que moviera las muelas de los molinos que estaban en sus aledaños. «Hasta 180 molinos llegó a tener censados la Huerta de Murcia»

Producción
Acción Huertana
Cliente
Acción Huetana

Deja un comentario