Noticias propias y publicadas en prensa

El futuro de la huerta a debate.

264 Vistas0 Comentarios

La Asociación Huerta Viva organizó una jornada de debate sobre el futuro de la huerta el martes 14 de mayo con los partidos políticos para conocer sus propuestas de cara a las elecciones municipales del próximo domingo 26.

Representantes de todos los partidos políticos presentes en el ayuntamiento de Murcia aportaron sus propuestas para la conservación y recuperación de la huerta como espacio agrario, pulmón verde para la ciudad o una oportunidad para el turismo cultural. Moderado por Enrique de Andrés, arquitecto y miembro de Huerta Viva, los temas que trataron fueron urbanismo y protección del suelo fértil, infraestructuras, la red de riego, la agricultura y el patrimonio cultural. El evento tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos con una buena asistencia entre las que se encontraban miembros de la plataforma contra la autovía del bancal que manifestaron sus quejas y algunos ciudadanos con preguntas preparadas dirigidas al actual concejal.

Podemos-Equo estuvo representado por Dani Megías, actual miembro de la Junta Municipal de Cabezo de Torres y candidato a concejal del ayuntamiento de Murcia. Esta formación política hace suyas las reclamaciones de la asociación para la conservación de la huerta, Huermur https://huermur.es/noticias/huermur-propone-a-los-partidos-100-medidas-para-proteger-el-patrimonio-el-paisaje-y-la-huerta-de-murcia/ y reclama una transparencia urbanística, la protección del suelo fértil, rehabilitación y recuperación de entornos con vegetación autóctona y la necesidad de conectar agricultores locales con restaurantes para motivar el consumo local y dar salida a los productos cultivados en la huerta. Como propuestas de patrimonio cultural destaca la creación de un sendero cultural por El Valle donde se incluyan el Martyrium de La Alberca y la Basílica paleocristiana de Algezares, ambos yacimientos cerrados en la actualidad al público.

Enrique Lorca, candidato a concejal por el PSOE, propuso un giro radical en el modelo urbano de la ciudad, el uso de medios de transporte eficaces y no contaminantes, una ley de protección de la huerta y la defensa de la red de riego como patrimonio de la humanidad. En cuanto al fomento de la agricultura señaló que los murcianos somos unos privilegiados por la fertilidad y productividad de la huerta y propuso que Murcia se convierta en capital gastronómica nacional durante la próxima legislatura. También destacó la importancia de la educación para proteger y restaurar el patrimonio cultural, así como financiación para llevarla a cabo. En alusión al partido en el poder, el concejal citó al célebre psicólogo y filósofo Carl Jung con su frase “Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer”.

El actual concejal y candidato por el PP, Antonio Navarro, señaló por su parte que la huerta está en el centro de atención del equipo de gobierno municipal y se mostró orgulloso de la red de riego. Destacó que el futuro de la huerta está en la agroecología pero que hay que dar salida a los productos promocionando su consumo. En cuanto a patrimonio considera necesario la participación de todos los agentes locales que trabajan sobre la huerta para llegar a puntos en común y promocionó el centro de interpretación de la Contraparada.

Por su parte, el partido Ciudadanos, estuvo representado por su candidato J. Fernando Hernández quien indicó el abandono sufrido por la huerta en los más de 20 años de gobierno del PP y prometió más de 3 millones de euros presupuestados en la Asamblea Regional para la red de riego y su patrimonio asociado. En el tema agrícola mencionó las pólizas de seguro agrario para los agricultores de la huerta y la importancia de la sanidad vegetal para las especies y arbolado que conforman la huerta. Destacó que la huerta es un patrimonio emocional formado por olores, colores, etc y “que falta la chispa de las autoridades para salvarlo”.

Antonio Moreno, por Cambiemos Murcia, habló sobre como el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) ha propiciado la proliferación de solares y escombreras por toda la huerta y que no se ha tenido en cuenta una disciplina urbanística a pesar de ser un paisaje cultural único en España . Moreno cuestionó la necesidad de grandes infraestructuras que destruyen el valle del Segura en beneficio de las empresas constructoras, como la autovía del bancal o del Reguerón y que el dinero empleado en tales proyectos estaría mejor destinado a la educación. Propone convertir al Reguerón en un pulmón verde con arbolado y carril bici para el uso y disfrute de los murcianos. En cuanto a la red de riego, invita al ayuntamiento y a la Junta de Hacendados a colaborar y evitar su degradación. Remarcó el apoyo a la actividad agraria y al fomento del consumo de productos locales. Propone convertir el sistema tradicional de riego en patrimonio de la humanidad como ya lo es el Consejo de Hombres Buenos, figura inmaterial que está unida a la conservación del patrimonio material, la huerta y sus acequias. Propone también campañas de educación y concienciación ciudadana y la creación de escuelas taller como fomento del empleo y conservación de los espacios y edificios.

En el turno de preguntas, destacamos a la asociación contra la autovía del bancal que expuso sus reivindicaciones y señaló la inutilidad de un trazado que separa a los vecinos, divide y destruye la huerta. Se habló también de las obras en el Monasterio de los Jerónimos, todas ilegales y consentidas por el gobierno del PP y de otros elementos patrimoniales como el acueducto de los Felices en Javalí Viejo que se está cayendo a pedazos y necesita una intervención urgente.

 

 

Deja un comentario